El diseño gráfico pretende combinar imágenes, textos y otros elementos gráficos para crear ideas innovadoras que transmitan una imagen impactante al receptor. Para ello, un diseñador gráfico se vale de diferentes herramientas, aptitudes y habilidades, pero sin los conocimientos básicos, como los fundamentos del diseño, es muy difícil crecer como profesional.
Anteriormente, ya hemos hablado sobre cuál es el papel de un diseñador gráfico y la visión que aporta a una empresa. También os hablamos de los diferentes tipos de diseñadores que podía haber y de las características que hay que tener para ser un buen diseñador. Aparte de tener estas habilidades, un diseñador profesional debe conocer los fundamentos del diseño para poder dominar el diseño gráfico.
Conocer estos elementos básicos del diseño gráfico, de los cuales os hablaré próximamente, es imprescindible para mejorar como diseñador gráfico.
¿Qué son los fundamentos del diseño?
Estos conceptos básicos son la base de la composición del diseño gráfico. Se tratan de elementos que tienen una conexión con significados y expresiones culturales. Para entender bien de qué tratan los fundamentos del diseño podemos decir que los elementos básicos son las herramientas básicas necesarias para construir un edificio. Por tanto, existen 7 elementos básicos, siendo estos el color, la línea, la textura, el tamaño, la forma, el valor y el espacio.
7 elementos básicos del diseño
Color
Este elemento gráfico es la cantidad de luz reflejada en un objeto. El color es uno de los elementos más importantes en el diseño gráfico porque se utiliza para generar distintas emociones y sensaciones en el espectador. Además de tratarse de un elemento clave para generar énfasis y armonía en las composiciones de los diseños. Cuando un diseñador quiere realizar una combinación de colores armoniosa para su diseño, utiliza la teoría del color y la rueda de color para ello, clasificando así los colores de diferentes maneras:
Los colores primarios. Son los colores de los que se parten para generar colores nuevos. Si hablamos de pigmentos se tratarían del cian, el amarillo y el magenta, aunque en modelos simplificados se pueden cambiar por el azul, el amarillo y el rojo (RYB).
Los colores secundarios. Se crean cuando se mezclan dos colores primarios.
Los colores terciarios. Son los colores que se crean a partir de la mezcla entre un color primario y uno secundario.
Los colores complementarios. Se tratan de los colores que se sitúan uno frente al otro.
Los colores análogos. Colores que se encuentran uno al lado del otro.
Línea
La línea, uno de los elementos más básicos diseño gráfico, se trata de una sucesión de puntos que se utiliza para organizar información y delimitar elementos. Aunque parezca un elemento muy básico, dependiendo de su forma se puede transmitir muchas sensaciones, como movimiento, quietud y otro tipo de sensaciones o emociones.
Textura
Se trata de la forma de representar una superficie. Esta puede ser lisa, rugosa, pegajosa, suave, áspera. Es un elemento que ayuda a que el objeto que se quiere representar se transmita de una forma más adecuada, además de poder crear una mayor sensación de profundidad.
Tamaño
El tamaño define si el elemento de un diseño es grande o pequeño. Es un elemento que se utiliza por varias razones; para crear diferentes niveles de importancia, comparar dos elementos, llamar más la atención, equilibrio visual…
Forma
La forma es un elemento definido por cualquier tipo de límite que clasificamos en dos grupos:
Formas geométricas. Están delimitas de forma regular y uniforme y entre ellas encontramos el cuadrado, el círculo, el triángulo…
Formas orgánicas. Están delimitadas de forma abstracta e irregular, es decir, son límites pocos definidos con miles de posibilidades.
Valor
Este elemento hace referencia a como de oscuro o claro es el objeto a diseñar. El valor es un elemento que se utiliza para dar profundidad o para enfatizar elementos. Una manera muy sencilla de visualizarlo es el uso de gradientes, que generan sombras y luces.
Espacio
El espacio es el área que rodea un elemento o varios elementos dentro de un diseño. Es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar un diseño, ya que a través del espaciado se pueden ordenar y agrupar los elementos del diseño a crear. No utilizar un espaciado mínimo puede conllevar que el diseño sea demasiado recargado visualmente y que el mensaje que se quiere transmitir no llegue al espectador.
Conclusión
Como ya has podido ver, existen muchos tipos de fundamentos del diseño, pero estos son los 7 elementos principales que te ayudarán a crear composiciones interesantes. Espero que te haya podido ayudar a tener unos conocimientos más amplios sobre el diseño gráfico. ¿Tienes ya alguna idea para tu próximo diseño? Estate atento a siguientes publicaciones para no perderte nada y seguir mejorando como diseñador ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *